domingo, 25 de marzo de 2012

DESCRIPCION DEL BARROCO NOVOHISPANO

Durante la etapa barroca en la Nueva España, la ciudad de México (ante los ojos de sus visitantes) pudo considerarse como una plataforma de tierra apisonada sobre la cual se erigían más palacios que en cualquier otra provincia hispánica. “La belleza de sus edificios con sus fastuosos interiores en cuyas paredes florecían jardines dorados y una infinidad de ángeles, ostentaban la riqueza material que cubría el vacío espiritual de la sociedad de aquellos días”.

Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas y revolucionarias de la músicaoccidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuoy el desarrollo de la armoníatonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros
La expresión pictórica y artística en general constituye una mirada a la diversidad de la cultura mexicana, basada en el arte español e indígena, el trabajo (estratificado) de españoles, criollos, indios y mestizos transformó la madera, la piedra y el lienzo durante 300 años.
El Barroco como otros movimientos artísticos representó la realidad de la época, incluyendo las costumbres e incluso las actividades más sencillas. En México como en cada país donde se desarrolló está tendencia, el arte tuvo una serie de variantes artísticas basadas en el entorno ideológico, histórico y sociopolítico.
Existen dos vertientes teóricas acerca de esta corriente estética, una afirma que el comportamiento  de los pintores se vio regida por las recomendaciones hechas en el Concilio de Trento, en donde se utilizaría  la plástica como un medio para “ilustrar a los fieles y mover el espíritu hacia el sentimiento católico, las imágenes deberían tener una interpretación realista para que sirviesen perfectamente como estímulo a los creyentes”. Lo anterior sustentado por autores como Dejob, Reymond, Weisbach y Mâle quienes consideran al Concilio de Trento como elemento capital en la pintura de la época asi como la danza a continuacion un video

Fue un movimiento artístico que apareció a finales del siglo XV se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Lo mas destacado del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único. Destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su Altar de los Reyes, la iglesia de Santa María Tonantzintla en el Estado de Puebla, el convento jesuita de Tepotzotlán en el Estado de México, la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, el convento y el templo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca, y la iglesia de Santa Prisca en Taxco, Estado de Guerrero. Pero también hay manifestaciones barrocas en la poesía y el teatro de, respectivamente, los novohispanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.


A inicios de 1642 se destituyó al virrey López Pacheco y fue acusado de complicidad con los portugueses. Juan José de Palfox, obispo de Puebla, se convirtió en virrey interino y García Sarmiento de Sotomayor en virrey. Asimismo sancionaron legalmente la retención de los trabajadores por deudas.


En 1643 el cabildo de la ciudad de México se declaró en quiebra. Varias excomuniones se dieron entre miembros de la Compañía de Jesús y el obispo Palafox. Hacia 1648 Marcos Torres y Rueda, obispo de Yucatán, se volvió gobernador interino para su fortuna, pues un año mas tarde moriría Torres y Rueda gobernador interino. Ése mismo año se culminó la construcción de la catedral de Puebla cuya consagración corrió a cargo del obispo Palafox.

1 comentario: